martes, 21 de agosto de 2018

PROPUESTAS DE LENGUAJE EN EL AULA



Avatar - Lenguaje de Señas.


El día 15 de Agosto del año 2018, es expuesto un avatar en el seminario de juego, tecnología y conocimiento infantil a mano de la docente Martha Betancur, dicho avatar es la respuesta en solución a una problemática pedagógica vivida en Colombia. Aunque los detalles de dicho avatar no son expuestos, da cuenta del lenguaje de señas colombiano, en un tema especifico de matemáticas. A continuación expondré al lector o lectora los aspectos que encuentro a favor y en contra de tal herramienta tecnológica.  


He de resaltar que por lo entendido, el avatar fue creado para ser utilizado en el aula de clases, en grados de primaria, es decir, con niños que están entre los cinco a once años aproximadamente; teniendo la situación hipotética de dos niños o niñas con limitación auditiva en el aula, se propone la herramienta para así dar explicación a los niños del tema electo por el maestro. 


En primer lugar, veo como positivo el hecho de proponer herramientas que utilicen dispositivos como el televisor en el aula para facilitar la labor docente, digo facilitar, porque bien podría el docente aprender el lenguaje de señas, sin embargo, en el caso hipotético de que se presente la situación inmediata con los niños -es decir que el maestro no lo esperara- es provechosa la propuesta. La pregunta aquí seria, si se facilita el trabajo o se propicia la mediocridad docente.


En segundo lugar, veo positivo el hecho de que el dispositivo, que en este caso, el televisor, sea visible para todos los niños y niñas del salón, de manera tal que aprenderán o tendrán acercamiento al lenguaje de señas colombiano, siendo así, podrán interactuar más con sus compañeros con limitación auditiva. 


En tercer lugar, mencionaré los aspectos que veo como negativos: el primero de ellos lo remito al reconocimiento. Los niños y niñas, van a la escuela para relacionarse con un otro, entonces, al crear un avatar que sea el que se comunique con ellos, estamos negando la posibilidad al niño de comunicarse con un otro, el avatar, podría verlo el niño desde la comodidad de su casa, pues es el avatar quien se remite a él o ella. Siendo así, el niño es alejado de lo social, del lenguaje, de la comunicación, de las relaciones.


El segundo aspecto que veo como negativo en la propuesta, es el avatar en si, aunque es una propuesta innovadora, considero ha dejado de lado uno de los factores más importantes mencionados en varios seminarios de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, dicho factor se refiere a los intereses de los niños; si vamos a crear una herramienta que sea la que va a interactuar con los niños, o en este caso, sea la que se va a dirigir a ellos, como maestros y maestras tenemos el compromiso de tener en cuenta los intereses y gustos de ellos, considero importante que los niños tengan voz en la construcción del avatar, de tal manera que no se sientan tan ajenos a ello, suficiente es, con no poder responder a lo dicho por la herramienta.


Por último, señalo de nuevo lo conversado y debatido en las aulas de la UDFJC, no podemos suponer que el niño o la niña es una tabula raza y no tiene conocimiento respecto a algún tema, en esta ocasión se presenta un tema de matemáticas, donde el niño no puede expresarse ante el avatar y decir que esto ya lo ha a prendido, tampoco puede participar con el maestro, porque este no interactua. Siendo así, los dos niños con dicha condición, son los únicos que pueden relacionarse entre si, hasta que el maestro y los compañeros manejen el lenguaje de señas; lo cual viene a ser también una critica hacia el sistema educativo colombiano, que se centra primero en aprender idiomas extranjeros, como lo es el inglés, el francés o el alemán, no es tenido en cuenta que tenemos otro lenguaje -varios- en el país, lo cual podría permitir una mejor comunicación entre nosotros. 


Propongo entonces, si se va a trabajar la herramienta, sea a modo de traducción, es decir, una herramienta que escuche al maestro y traduzca con lenguaje de señas a los niños lo que éste dice, como la educación no es simplemente lo que el maestro diga, es de vital importancia que la herramienta -avatar- traduzca al maestro lo que el niño le comunica (de lenguaje de señas a español colombiano), esto posibilitaría que los niños no fuesen ignorados o separados del resto de la clase, posibilitaría también el hecho de que sus compañeros -y el docente- aprendan el lenguaje de señas a la vez que su maestro o maestra conversa con ellos. 


Finalmente, comparto una estrategia que se gesta en Bogotá - Colombia, pro parte del ingeniero Jorge Enrique Leal, la cual consiste en un avatar cercano al expuesto en el aula, el cual logra traducir, lo cual es un avance en cuanto a lo propuesto. https://www.youtube.com/watch?v=VPENi5-7lXA




1 comentario:

  1. Revisando el blog observo que cumple con los requisitos establecidos en clase, se ve marcada una postura crítica reflexiva con respecto a las l actividades propuestas, no visualizo la critica reflexión de las lecturas

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